Visita guiada a la Granja “La Diferencia” y al Instituto Tecnológico Superior de Chapala

Alumnos de la Preparatoria Regional de Jocotepec del Módulo de Tizapán el Alto, visitaron las instalaciones de la Granja la Diferencia y el Instituto Tecnoloógico Superior de Chapala, como parte del programa de estudio de las trayectoria de aprendizaje especializante.

Alumnos de 6° semestre, grupos A y B de La Escuela Preparatoria regional de Jocotepec del  Módulo Tizapán el Alto a la Granja “La Diferencia” y al Instituto Tecnológico Superior de Chapala, ubicado, el primero de ellos en la calle Internacional No. 63, Col. Brisas del Jagüey el segundo, en el Libramiento Chapala-Ajiji No. 200, ambos en el Municipio de Chapala, Jalisco.

La visita se realizó el 03 de marzo de 2015, con la participación de 31 alumnos acompañados por los Profesores Felipe Villicaña Vázquez y Martha Negrete Arteaga, acorde al cumplimiento de lo establecido en el plan de clase de la Unidad de Aprendizaje Producción de Plantas en Ambientes Protegidos de la TAE “Cultivo y producción de plantas en ambientes controlados”.

Siendo el propósito de la visita a la Granja comercial, el  vincular y enriquecer lo aprendido en el aula con el entorno del sector productivo, posibilitando en los alumnos, el desarrollo de  habilidades cognitivas relacionadas con el conocimiento, la observación, relación, identificación, análisis, reflexión, comunicación y transferencia, al ofrecer algo que no puede reproducirse en el aula, favoreciendo  aprendizajes significativos (Feher y Rice, 1988).

En esta unidad de producción, que constituye parte de las instalaciones del Instituto Internacional, los alumnos pudieron recorrer sus instalaciones en donde se desarrolla la acuaponía, actualmente  considerado un importante sistema de producción integral sustentable de alimentos a través de la producción de peces (tilapia) y hortalizas, reduciendo considerablemente los requerimientos de agua, costos de producción y aumentar los rendimientos sin la necesidad de contar con grandes extensiones de tierra.

Durante esta visita, los alumnos de nuestra preparatoria, tuvieron la oportunidad de conocer  las áreas  educativas de esta institución educativa  privada de nivel  secundaria y medio superior con carácter bilingüe y bicultural con estudiantes de diferentes nacionalidades, en donde se les explico el enfoque sustentable que se les brinda a sus estudiantes, siendo por ello  la granja de acuaponía considerada dentro de sus instalaciones..

Por otra parte, con la intención de coadyuvar al logro  del objetivo trazado en el área de Orientación Vocacional como lo es el incrementar las posibilidades del alumno de tomar decisiones informadas y conscientes respecto a su proyecto de vida y educación superior se realizó una visita guiada al Instituto Tecnológico Superior de Chapala.

En el recorrido por sus instalaciones, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer, mediante  platicas ofrecidas por personal docente, las diferentes carreras que se imparten, destacando la visita al laboratorio utilizado en la carrera de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales en donde un profesor ofreció su explicación sobre esta carrera auxiliándose del equipo de cómputo avanzado empleado en este espacio educativo, relacionado a software utilizados en la elaboración de material audiovisual.

Felipe Villicaña Vázquez
    Jueves 26 de Marzo de 2015