Rescate de tradiciones “Día de muertos 2019”

La Preparatoria Regional de Jocotepec en el marco de su aniversario 35 de su fundación y 25 de formar parte de la Red Universitaria de la U. de G. realiza la 25ª edición de su proyecto de rescate de tradiciones de Día de muertos 2019.

En el marco del aniversario de nuestra escuela y del programa de actividades académicas extracurriculares de nuestro programa de estudio para el ciclo 2019 B, se desarrolló este 01 de noviembre la edición número 25 del Día de muertos.

Con la participación de la comunidad escolar, se desarrollaron las actividades inherentes al proyecto de rescate de tradiciones “Día de muertos 2019”, con el desarrollo de las acciones integradas en la convocatoria relacionadas con la fecha como: El torneo de juegos tradicionales, el concurso de calaveras literarias, la pasarela de catrinas y concurso y desfile de carros alegóricos.

Con la participación de los 32 grupos de la preparatoria se inició el evento con el desarrollo del torneo de juegos tradicionales en las categorías de: La Burra, el balero, trompo, carreras de encostalados y de carretillas, el changais, tirasoga y bricasoga, donde los equipos de cada grupo desarrollaron actividades que para algunos participantes eran desconocidos.

Luego se continuó con la tradicional pasarela de catrinas, que fueron presentadas al jurado en el acto protocolario del proyecto, donde la directora de la escuela Lic. María de Lourdes Álvarez Cerna, felicitó a los alumnos por su entusiasta participación, resaltando la importancia de rescatar y preservar las tradiciones que dan identidad al pueblo mexicano,  aprovechando el espacio para leer algunas calaveras literarias elaboradas por los alumnos y finalizando con la evaluación de los carros alegóricos presentados por cada grupo del plantel, dando continuación al tradicional desfile por la ruta establecida en la población.

Dada la afluencia de público en general se rebasa las expectativas de esta edición con relación a la de años pasados, ya que hubo la participación de aproximada de 1500 miembros de la comunidad escolar y más de 20,000 espectadores en el trayecto de la ruta que siguió el desfile.

Com Soc
    Martes 12 de Noviembre de 2019