Promueven en la Preparatoria de Jocotepec la cultura de Protección Civil

El plantel organizó para su comunidad un curso - taller de Primeros Auxilios

Los coordinadores de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) de Gestión de la Salud y de Protección Civil del plantel procuran la capacitación del personal y de los alumnos. Por ello, con el apoyo de representantes de distintas instancias de salud del gobierno municipal, se comenzó a impartir este pasado 12 de septiembre un curso de primeros auxilios orientado a  la comunidad escolar de la Preparatoria de Jocotepec, con lo que se buscará prevenir mayores consecuencias de accidentes a través de una  atención primaria eficaz.

El director de esta escuela, doctor Sergio Aguilar Moncayo, así como el secretario,  Adrián Luna Ledesma, se dieron a la tarea de promover que  el personal docente, administrativo y operativo, así como estudiantes de las TAE de Gestión de la Salud y Protección Civil, se capacite de manera continua con el fin de contar con personas que puedan atender  situaciones de emergencia durante actividades escolares, deportivas, culturales y cívicas del plantel.

El curso taller surgió por iniciativa de los coordinadores de las TAE mencionadas, maestros  Armando Gómez Rodríguez y Miguel Ángel Castellanos Bobadilla y del coordinador académico de la Preparatoria, MVZ. Alfredo Corona Carranza, quienes durante su planeación y desarrollo, fueron apoyados por personal de la Unidad de Servicios Médicos Municipales de la población de Jocotepec, a cargo del doctor Iván Josué Valentín Cárdenas y por los TUM (Técnicos en Urgencias Médicas), Jonathan Javier Miramontes Nava y Rafael Torres Sánchez.

Las actividades del curso-taller se llevan a cabo durante 40 horas, en las cuales se desarrollan temas como la evaluación primaria y secundaria, vendajes, cortaduras, acarreos y la Respiración Cardio Pulmonar (RCP), entre otros. Se realizan los sábados de 8:00 horas a 12:00 horas durante 2 meses y quienes asisten a esta capacitación son acreedores a una constancia que los certifica para poder aplicar sus conocimientos adquiridos, además, tienen la oportunidad de validarse oficialmente por instancias municipales.

Es relevante mencionar que al acreditar las Unidades de Aprendizaje anteriores en las  TAE, los estudiantes deberán iniciar horas de vinculación, en las cuales podrán reproducir de manera eficaz estas acciones con las que se propicia el desarrollo de las herramientas y estrategias enfocadas a la generación de la cultura de Protección Civil, así como del cuidado de sus semejantes dentro y fuera de la escuela

TAE Protección Civil

LCFyD. Miguel Ángel Castellanos Bobadilla