Preparatoria de Jocotepec trabaja prototipos de inclusión para ciegos

Este lunes representarán al SEMS en inventos innovadores, que exhibirán en el complejo panamericano de voleibol

Para dar a conocer sus trabajos de investigación y prototipos para personas con discapacidad visual, los alumnos de la Preparatoria Regional de Jocotepec, Juan Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Xilanzóchilt Mora, así como sus asesores, el doctor Juan García Ramírez y los maestros Martín Cruz Gómez y Paulino García Ramírez, llegaron al pabellón de la Universidad de Guadalajara, en Campus Party 2016, en Expo Guadalajara.

El doctor Juan García Ramírez forma parte del club de ciencias y lleva más de 25 años como asesor de proyectos. Durante su presentación explicó que estos inventos servirán para ayudar en la movilidad a personas con discapacidad visual.

“Surgen como un apoyo que les permite moverse con tranquilidad y seguridad en aquellos espacios en donde hay objetos que están arriba de la cintura de una persona con debilidad visual. El prototipo emite una señal de alerta, tipo reversa de los carros, además de un pitido que va aumentando de intensidad y velocidad conforme se acerca al objeto”.

Durante la charla, los estudiantes realizaron una demostración del primer invento que realizaron. Se trata de una gorra alámbrica, con doble sensor, acompañada de una pila cuadrada de 9 volts.
Otro de los trabajos es una diadema que miniaturizaron y mejoró en calidad. Es inalámbrica. En lugar del micrófono le adaptaron doble sensor para emitir y recibir sonidos.

Todos estos inventos ya han sido probados en estudiantes de la preparatoria donde los elaboran.

Estos inventores continúan con la elaboración y adaptación de un bastón que por medio de vibraciones alerta a las personas con esta discapacidad sobre alguna irregularidad en el piso.

Con este trabajo creativo, tecnológico y de innovación, los estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec representarán al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en Expo de Proyectos de Innovación y Tecnología, que tendrá verificativo el próximo lunes en el complejo panamericano de voleibol en Guadalajara.

García Ramírez, profesor y asesor de los alumnos de la Preparatoria Regional de Jocotepec, expresó que estos trabajan en dichos proyectos desde marzo de 2014. Han participado en diversos concursos y exhibiciones, lo que les ha servido para tener amplia trayectoria de participación y posibilidad de corregir errores.

Tanto es su pasión por la innovación, que ya trabajan en un equipo de radio frecuencia, que una vez elaborado propondrán su instalación en un autobús del servicio público y en una de sus paradas. Este complemento servirá para avisarles que su camión de tal ruta se aproxima.

Juanita Santos
    Lunes 11 de Julio de 2016