Llegaron los Ecos de la FIL a la Preparatoria de Jocotepec

La poeta tapatía Xel-Ha López Méndez compartió fragmentos de su obra con los jóvenes

En el Marco de Ecos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la ganadora en 2014 del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, Xel-Ha López Méndez, visitó el pasado miércoles 2 de diciembre la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara.

“Estoy en una cárcel, a cientos de kilómetros de todo lo que conozco, la puerta está cerrada como en una cárcel, no hay luz […] te voy recordando entre dos cosas, los niños gritan emocionados a la hora del recreo y yo me sobo la pancita como si por un momento estuviera ahí tu corazón”.

Extractos como el anterior fueron compartidos por la tapatía, autora de Cartas de amor para mi amigo cerdo (2015), con cerca de 650 estudiantes de esta escuela durante una charla que duró más de 90 minutos, en la que también habló sobre su trayectoria en la literatura, los retos que representa una carrea en la letras, así como de sus desvelos y satisfacciones.

La escritora exhortó a los jóvenes a descubrirse a sí mismos en aquello que encuentren pasión, les incitó a la lectura y estimuló el intelecto y las emociones de los asistentes, alumnos y profesores del plantel y de las escuelas: Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales CETAC, Secundaria Ricardo Flores Magón, Colegio Jocotepec y de los módulos Tizapán el Alto y La Manzanilla de la Paz de la UdeG.

En la charla estuvieron presentes miembros de la Asociación ORMSBY, el director de Educación del Ayuntamiento de Jocotepec, maestro Andrés Palmeros Barradas y la doctora Paola Andrea Palmeros Suárez.

López Méndez se declara amante de los gatos; inició su carrera en la literatura en el 2006, mismo año en el que resultó ganadora del Concurso Creadores Literarios FIL Joven.

Gersom Preciado Rodríguez
    Lunes 07 de Diciembre de 2015