La Preparatoria de Jocotepec busca mejorar las condiciones educativas de sus estudiantes con discapacidad

El plantel fue capacitado por la SEJ para adecuar su currícula e infraestructura

La Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara trabaja en la mejora de su currícula, infraestructura y equipamiento con el objetivo de brindar una educación de mayor calidad a sus estudiantes con discapacidad.

El director del plantel, doctor Sergio Aguilar Moncayo, informó que en la Preparatoria actualmente cursan el bachillerato una estudiante invidente y otros tres con Síndrome de Asperger -afectación en el espectro autista- mientras que de otros calendarios escolares han egresado alumnos con discapacidad auditiva y motora.

Por ello, el plantel participó en el Segundo Taller de Adecuaciones Curriculares, mismo que fue impartido por la zona 07 de Educación Especial de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

“En la actividad se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se abordó la discapacidad visual, motora, auditiva e intelectual, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, así como la discapacidad intelectual. Se nos dieron todas las recomendaciones pertinentes y lo que  debe considerar la institución para hacer las adecuaciones, tanto de infraestructura como curricular”, mencionó el directivo

Añadió que la Preparatoria busca brindar las mejores condiciones a los bachilleres con discapacidad, incluyéndolos como a cualquier otro estudiante. “Estamos con toda la intención de adaptarnos para brindarles las mejores condiciones durante su estancia”, aseveró Aguilar Moncayo.

“Hablamos de una educación incluyente. Se analizaron las dificultades, se establecieron mesas de trabajo por cada discapacidad, donde los participantes junto con expertos en la materia, trataron aspectos para un abordaje personalizado a cada caso expuesto y analizado en concreto por los asistentes. Nuestra escuela optó por participar en la mesa dedicada a la discapacidad visual”.

Después del taller, la SEJ acompañará a la Preparatoria de Jocotepec en el proyecto, mismo que también tendrá aportaciones de los propios jóvenes con discapacidad.

“La sensibilización de los otros alumnos en este tema y la aceptación acompañada con una actitud de solidaridad nos ha permitido ver la discapacidad con naturalidad”, finalizó el director.

COMSOC JOCOTEPEC
    Martes 24 de Febrero de 2015