La escuela preparatoria, realiza los Cursos de Inducción 2015-B.

Un curso diseñado para crear canales de comunicación efectiva y propiciar el involucramiento  proactivo de los alumnos y padres de familia, como miembros de la comunidad universitaria.

Los días 22, 23 y 24 del mes de julio, la unidad de Orientación Educativa en vinculación con las distintas áreas del plantel, se dio a la tarea de implementar los Cursos de Inducción 2015-B  para los alumnos de nuevo ingreso, en la convicción y propósito de generar elementos formativos que permitan el óptimo involucramiento de alumnos y padres a la dinámica escolar del plantel. Asistieron un promedio de 301 alumnos que representa el 94% de los dictaminados, durante dos días, en los cuales los profesores de escuela tuvieron a su cargo mediar distintas temáticas: Introducción al plan de estudios  del Bachillerato General por Competencias,  Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara, el Marco Curricular Común como miembros del Sistema Nacional de Bachillerato, Reglamento Interno de Escuela y los Servicios de Acompañamiento fueron las temáticas rectoras. Además, se insertó en el Curso de Inducción, la socialización de tres proyectos internos:   Elementos de  Protección Civil, donde se adiestró la conducta esperada ante un siniestro para salvaguardar la integridad física y psicológica, ello a través de la ejecución inicial de un simulacro conforme a las características del plantel, todo ello en una visión preventiva.  El segundo proyecto, fue el Programa de  Sustentabilidad de la Escuela, donde se promovió una cultura ambiental responsable, en espera del  involucramiento activo de los mismos como nuevos integrantes de esta comunidad universitaria. El tercer proyecto enmarcado en los cursos, fue el Club de Ciencias, un espacio extracurricular que fomenta la investigación temprana donde los alumnos pueden desarrolloar su talento a través de proyectos científicos con el asesoramiento respectivo de docentes de esta escuela  y presentarlos en ferias de ciencias locales, nacionales e internacionales. Resaltar que durante la presentación de estos tres  proyectos, participaron alumnos de grados superiores y exalumnos del plantel, en vinculación con los profesores.

Por otra parte, en una estrategia para promover la comunicación efectiva,  se ofertaron tres sesiones magnas para padres de familia, a las cuales se dieron cita  309  padres, el 96% del total. En estas sesiones, se abordaron elementos del Bachillerato General por Competencias, del proceso de re-evaluación que tendrá el plantel como miembro del Sistema Nacional de Bachillerato, aranceles, criterios administrativos, normatividad universitaria, sistemas de becas, el derecho a la atención médica que tiene el alumno ante el IMSS; se promovió   la participación activa que deben tener los padres dentro del modelo educativo y los criterios para la  conformación de grupos y asignación de turno.

Sin duda, la participación activa y colaborativa del trinomio: padres-alumnos- escuela, favorece la calidad de los distintos servicios educativos que ofrece el plantel, que orientarán al desarrollo de las competencias del perfil de egreso, en una visión formativa integral.

Cabe señalar que este mismo ejercicio fue aplicado de manera simultánea en los módulos y extensión.

COMSOC JOCOTEPEC
    Viernes 24 de Julio de 2015