Grandes de Jocotepec para el mundo de la ciencia

Prototipos que auxilian autistas en el aprendizaje de física, bastones con sensores para invidentes y un aire acondicionado ecológico, desarrollados por alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec, de la Universidad de Guadalajara, participarán en competencias en Ecuador, Brasil y México en lo que resta del 2015.

En 20 años, el plantel adscrito al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ha participado con 380 alumnos en certámenes en los ámbitos estatal, nacional e internacional y por lo menos, cada año han obtenido los primeros lugares en competencias nacionales. Del total de alumnos, 200 continuaron estudios de nivel superior relacionados con la ingeniería.

Sergio Aguilar Moncayo, director de la preparatoria, y Juan García Ramírez, asesor de proyectos del Club de ciencias, explicaron que mediante este programa, creado hace un año y donde participan 32 estudiantes, se ha logrado asistir a foros en México, Holanda y Estados Unidos, por mencionar algunos.

Aguilar Moncayo manifestó su interés de que el SEMS y la UdeG repliquen este proyecto en otras preparatorias. Pidió apoyo “urgente” a la iniciativa privada para que financie la asistencia de los alumnos a los certámenes o impulsen los proyectos.

“Concurso al que asisten los muchachos, se acercan directivos de universidades privadas, les ofrecen becas completas, medias becas; hay empresas que les interesan los proyectos para patentarlo y financiarlo, ha sido una especie de estira y afloje”.

Estas tareas les ha permitido a los jóvenes iniciarse en la investigación temprana, afianzar y verificar los conocimientos y desarrollar prototipos en diversas áreas: medio ambiente, medicina, física, ingenierías.

La estudiante de tercer semestre Danya Valencia Romero y los de quinto semestre Noemí Villaseñor Alcalá y Ricardo Xilontzochitl Mora, mostraron sus prototipos. Uno facilita la enseñanza de la física en personas invidentes o autistas, mediante la cinestecia. Fue hecho con elementos reciclados y tuvo un costo de 800 pesos; participará en Mostratec, en Brasil durante octubre.

Otro proyecto es el prototipo SADVI que se busca que personas con discapacidad visual detecten baches o desniveles y eviten accidentes, esto con apoyo de un bastón que vibra. El trabajo participará en una competencia científica en Ecuador.

Otro prototipo, eficiente y a bajo costo acondiciona el entorno con principios físicos, pero son amigables con el medio ambiente al aprovechar la energía solar y reciclar el agua para un huerto que estará en una competencia en Tamaulipas. Los jóvenes manifestaron su interés por estudiar una carrera relacionada con la ingeniería, la física o la mecatrónica.

Más por más Gdl
    Martes 01 de Septiembre de 2015