Estudiantes de la TAE de Protección Civil de 6to Semestre matutino promocionan la Cultura de Simulacros en caso de Sismos en otras dependencias educativas

Los Alumnos de la EPR de Jocotepec llevan a cabo la promoción de la Cultura de Protección Civil, realizando capacitación de simulacros en la Escuela Secundaria Benito Juárez de Zapotitán Hidalgo del Municipio de Jocotepec.

El pasado 09 de Marzo se realizaron actividades del fomento a la cultura de protección civil en otras dependencias de Educativas del Nivel Básico, en su versión del simulacro de evacuación en caso de sismos, estas a cargo de los estudiantes de la TAE de Protección Civil de Sexto grado Matutino, de nuestra Escuela Preparatoria, autorizada y sugerida por nuestra Directora la Lic. Lourdes Álvarez Cerna, quien apoyo en las gestiones de con la Directora Ana Lucia Magaña Quintanilla de la Escuela Secundaria Benito Juárez de la Localidad de Zapotitán Hidalgo Delegación de Jocotepec.

Nuestra escuela preparatoria es una más de la dependencias escolares que realiza junto con otras instituciones públicas y del gubernamentales las acciones pertinentes para concientizar a las poblaciones escolares de “qué hacer ante, durante y después de una contingencia”  en este caso concientizando a la comunidad escolar de la secundaria, en la cual los estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec, orientaron a los directivos, Docentes y estudiantes en cómo actuar en caso de un sismo, para desalojar sus aulas dirigiéndose al punto de reunión asignado o zona de seguridad, que estos mismos establecieron conjuntamente con las autoridades de la Escuela Secundaria.

Es importante señalar que los alumno y alumnas de la TAE de protección civil, aplican los conocimientos teóricos adquiridos en la clases de estas área de conocimientos, empleando los mismos en sus horas de vinculación donde prestan un servicio a la comunidad en diferentes dependencias las cuales generan un impacto positivo en la aplicación de este tipo de ejercicios, sugiriendo darle continuidad para poder prepararlos en las eventualidades que se pueda presentar, así como el realizar la sugerencias pertinentes en establecer Brigadas Internas Escolares, Rutas de evacuación, Simulacros, revisión de aéreas de trabajo y como ir perfeccionando el ejercicio que desarrollen para salvaguardar su integridad personal y la de sus pares en caso de una contingencia evitando un desastre.

Por otra parte el tiempo establecido en esta Escuela Secundaria del simulacro fue de 42 segundos evacuando a una población de 204 personas de la comunidad escolar, tomando en cuenta la dificultad presentada de las rutas, las cuales presentas algunos obstáculos, que se le informaron a los directivos de la secundaria para tomar la pertinencias necesarias en la adecuación de estas, evitando accidentes que puedan dañar la integridad de la comunidad escolar o imposibiliten el desalojar a los mismos hacia la zona de seguridad de manera efectiva.

Miguel Ángel Castellanos Bobadilla
    Jueves 15 de Marzo de 2018