Estudiante de la E.P.R. de Jocotepec obtiene 3er lugar de la Olimpiada Mexicana de Filosofía

Obtiene su pase para continuar participando contra otros países en la Olimpiada Internacional con los países Bálticos (Estonia, Letonia, Lituania).

Los estudiantes de nuestra EPR de Jocotepec, fueron citados el sábado 27 de Febrero a la Preparatoria Metropolitana de Jalisco de la UdeG, sede de la cuarta olimpiada IBEROAMERICANA DE FILOSOFIA, con el responsable del Departamento de Ciencias de Humanidades y Sociedad de la misma.

Los estudiantes: Raúl Tadeo Olvera Rivera, Andrés Uriel Ortiz Nuño de sexto semestre y  Néstor Aldrete Ochoa de cuarto semestre, los mismos realizaron sus trabajos en el aula magna de la escuela con una duración de tres horas y media versión en ingles posteriormente traduciéndolo al español, donde desarrollaron sus ensayos acorde a los temas que se les designaron por parte del comité organizador en la olimpiada a las decenas de participantes, los estudiantes terminaron emotivos, así como con la incertidumbre de que resultados se arrojarían en la contienda, los jurados informaron que las evaluaciones de los trabajos serian el domingo siguiente para publicar los resultados en la página del SEMS UdeG, mencionando cuales lograrían la acreditación para las competencias internacionales.

Los resultados arrojados el día 2 de Marzo informan que el alumno adscrito a la Preparatoria Regional de Jocotepec Logra un tercer lugar dando la oportunidad de seguir participando en la contienda internacional en la modalidad en línea ahora contra los países Bálticos, los cuales tienen su seleccionados que representaran a los mismos, que defenderán sus tesis de las ideas filosóficas fundamentadas y expuestas para rescatar sus saberes obtenidos con los estudios de las materias de filosofía en sus ciclos de estudio a este nivel educativo.

El Mtro. Angel Jiménez, organizador de la OMF y Representante de la Delegación Mexicana de la OPI (Olimpiada Internacional de Filosofía 2016), resaltó la importancia de que los jóvenes de este nivel de bachillerato demuestren sus inquietudes y aportaciones en los ensayos solicitados tanto en inglés como en nuestra lengua materna, de las temáticas abordadas y con los autores de la Filosofía promovidos por la OPI avalado por la UNESCO, posteriormente menciono que el nivel que se maneja por los participantes que obtuvieron los primeros lugares, son de Excelente calidad dignos de la representación de nuestras Instituciones a nivel internacional.

Ya que los estudiantes con la ayuda de sus asesores, facilitan la generación de sus tesis para ser debatidos, aportar ideales personalizados y fundamentados por diversos autores, aclarando más sus posturas filosóficas de la temática tratada.

Continuara su preparación en el tema expuesto con el ensayo elaborado, por estudiante, Andrés Uriel Ortiz Nuño, uno de los primeros lugares de la OMF,  de la OPI (Olimpiada Internacional de Filosofía) para la representación en la delegación de México modalidad en línea, auspiciada por la UNESCO, representando a nuestra casa de estudios y al SEMS UdeG en otro concurso internacional de filosofía.

Es importante mencionar la relevancia e importancia que los directivos de nuestra EPR de Jocotepec,  que generan en el apoyo para promover este tipo de participaciones, así como los asesores y responsables en las distintas áreas de trabajo, que de una manera u otra son parte importante de los procesos cognitivos y académicos en los estudiantes de las Unidades de aprendizaje en la Academia de Filosofía, así como en el Departamento de Humanidades y Sociedad de la Escuela Preparatoria por seguir motivando a los docentes en el compromiso de trabajo colaborativo en esta actividades.

• Boletín Informativo No.
    Lic. Miguel Á. Castellanos Bobadilla
    Sábado 27 de Febrero de 2016