Ecos FIL en Preparatoria Regional de Jocotepec.

Encuentro de la escritora Cecilia Eudave con jóvenes de Jocotepec.

En la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con América Latina como invitada de honor, la narradora, ensayista, poeta y antóloga del Estado de Jalisco, Cecilia Eudave, se dio cita en el marco de Ecos de la FIL con más de 300 estudiantes  de la escuela Preparatoria Regional de Jocotepec. En una charla literaria franca y apacible, compartió con el auditorio algunos de sus últimos títulos, por ejemplo: “Aislados”, novela no sólo para el público joven cuya trama aborda los estados de aislamiento del Ser Humano, la hiperconectiviad virtual versus la escasa y ocasionalmente nula relación interpersonal con la persona de al lado, el aislamiento en el olvido, las emociones de la adolescencia, conflictos familiares, el poder de los medios de comunicación, la soledad y vacío existente cuando el tiempo se vive a través de la pantalla del teléfono celular.

Con sensibilidad notoria, intercambió  a razón de las preguntas de los asistentes, algunas de sus tempranas experiencias de vida, de sus inicios en la alfabetización y  la lectura, momentos de gran trascendencia  moral y emotiva con su padre  y madre, sobre las pérdidas de la vida, aquellos elementos de su historia de vida que con devenir de los años, le fueron acercando “de poco a poco”  al maravilloso mundo de las letras, a aprender a observar para imaginar, a leer para después saber escribir, a su talento y pasión particular hacia la composición del cuento, a percibir y ser una caminante improbable para viajar en mundos posibles, compartiendo siempre su recorrido, más allá de las letras.

Fundada hace 30 años por la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es un espacio para profesionales donde el público es bienvenido; festival cultural que se disemina en distintos polos del Estado de Jalisco a través de “Ecos de la FIL” teniendo como sedes las preparatorias de la Universidad de Guadalajara. La finalidad de estos encuentros es fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres, a través de diálogos informales y amistosos con los autores de obras a las que podrán acercarse más tarde, con la motivación adicional que significa conocer a quienes las crearon.

Gersom Preciado
    Martes 29 de Noviembre de 2016