Ecos Fil 2017

Encuentro del escritor Erick Blandón, con jóvenes de Jocotepec.

En la trigésimo primer edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Doctor en literatura por la Universidad de Pittsburgh y escritor originario de Matagalpa, Nicaragua, se dio cita en el marco de Fil Jóven, dentro del programa Ecos de la FIL, a la escuela Preparatoria Regional de Jocotepec, con un poco más de 240 estudiantes  de bachillerato. En una charla literaria franca y apacible,  atendió una a una las interrogantes de los asistentes  y, poco a poco, sus respuestas dejaron vislumbrar su amplio conocimiento en el maravilloso mundo de la literatura y de las múltiples experiencias de toda una vida: "efectivamente, desde los diez años ya escribía poesía por encargo, hacia poemas para una amiga y era ella quien los entregaba a sus profesores".

Con criticidad y elocuencia notoria, intercambió  sensiblemente sus motivaciones para la escritura misma que posiblemente refleje la trascendencia  moral  de una sociedad a través de la poesía y narrativa literaria. Erick Blandón ha publicado tres libros de poemas en prosa: Aladrarivo (1975); Juegos prohibidos (1982), y Las maltratadas palabras (1990). Uno de cuentos, Misterios gozosos (1994) y la novela Vuelo de cuervos (1997), que después de 20 años, ha merecido una segunda edición  por Editorial Alfaguara.

Fundada hace 31 años por la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es un espacio para profesionales donde el público es bienvenido; festival cultural que se disemina en distintos polos del Estado de Jalisco a través de “Ecos de la FIL” teniendo como sedes las preparatorias de la Universidad de Guadalajara. La finalidad de estos encuentros es fomentar el hábito de la lectura entre los bachilleres, a través de diálogos informales y amistosos con los autores de obras a las que podrán acercarse más tarde, con la motivación adicional que significa conocer a quienes las crearon. Esta escuela pues,  como una de las 163 sedes, honra a la literatura como medio de expresión, con la distinguida visita de Erick Blandón.

COMSOC
    Martes 28 de Noviembre de 2017