Cumple cinco años de logros el Club de Ciencias de la prepa de Jocotepec

Alumnos de la  de Jocotepec, han logrado estar diez veces en los tres primeros lugares en concursos y ferias de ciencias en Holanda, Brasil, Rumania, Perú y Ecuador, así como a escala nacional.

Ese es uno de los logros del Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec, que se ha convertido además en un formador de futuros ingenieros y científicos, informó el director de ese plantel, Sergio Aguílar Moncayo, al hacer un recuento tras cinco años de actividades.

Alumnos de la Preparatoria de Jocotepec presentaron hoy prototipos creados en sus aulas, con materiales reciclados, por lo que son de bajo costo. Entre los inventos está un bastón con sensores ultrasónicos, capaces de detectar baches y desniveles en las calles, elaborado por Ricardo Xilontzochitl Mora, alumno de quinto semestre. El proyecto participará en una competencia científica en Quito, Ecuador.

El proyecto Física para Todos, hecho por Danya Villaseñor Alcalá, de tercer semestre, tiene el objetivo de enseñar física a personas invidentes y con síndrome de Asperger. Este trabajo competirá en Novo Hamburgo, Brasil.

También se presentó un acondicionador de aire ecológico, hecho con una hielera y paneles solares, que diseñó Noemí Villaseñor Alcalá, estudiante de quinto semestre. El invento funciona con dos ventiladores, dos paneles de celdas solares y reusa el agua para regar un pequeño huerto. Al usar materiales reusables apenas tuvo un costo de mil pesos, trabajo que participará en un concurso nacional en Tamaulipas.

El modelo de la Prepa de Jocotepec, que en realidad trabaja desde 1996 en proyectos de física, electrónica y ciencias, busca ser replicado en la red de prepas de la UdeG, refirió el director Sergio Aguilar Moncayo.

Al Club de Ciencias pertenecen 32 alumnos y ocho maestros de Jocotepec y de los módulos de Tizapán el Alto, Manzanilla de la Paz, Quitupan y el poblado de Lázaro Cárdenas.

Juan García Ramírez, asesor de proyectos del Club de Ciencias, explicó que el Club de Ciencias es un estimulador para que los alumnos se interesen por las ciencias. Sin embargo, quienes ingresan ahí deben ser alumnos de excelencia académica y que se comprometan a trabajar en sus proyectos, a contraturno, a fin de que no descuiden las materias de su currícula.

Egresados del Club de Ciencias han entrado sin problemas a carreras de las áreas de ingenierías, biotecnología, comunicaciones y electrónica. “Tenemos estudiantes que ingresaron a ingeniería biomédica, ingeniería en ciencias ambientales, sistemas computacionales y medicina”, refirió García Ramírez.

La Jornada Jalisco
    Martes 01 de Septiembre de 2015