Cuarto Coloquio Filosófico “Luis Villoro” sede la EPR de Jocotepec

Los Estudiantes las Escuelas Preparatorias de la Universidad de Guadalajara, adscritas al SEMS debatieron sus ideas Filosóficas con sus ponencias en el IV Coloquio y Cafés Filosóficos entre alumnos y maestros en la sede de Jocotepec.

Los estudiantes finalistas de los 5to y 6to semestres de las 60 Escuelas Preparatorias Metropolitanas y Regionales, Módulos y Extensiones que conforman parte de la Red Universitaria. Asistieron al cuarto Coloquio Filosófico “Luis Villoro, presentando sus trabajos en ponencias relacionadas con cuatro ejes temáticos que son analizados en la unidades de aprendizaje de la Academia de Filosofía, de los cuales de desprenden las tesis que fueron defendidas por los alumnos Bachillerato, ante la exposición de Maestrantes de la Carrera de Filosofía del CUSH UdeG.

El día 22 de Mayo del año en curso, bajo la coordinación de la Mtra. Lilia Mendoza Roaf Coordinadora de Extensión y vinculación del SEMS, el Dr. Sergios Aguilar Moncayo Director de la EPR de Jocotepec, la Mtra. María del Carmen Padilla Arreguín Jefa de la Unidad de Vinculación, realizaron la inauguración de los trabajos del proyecto propuesto de IV Coloquio asumiendo la responsabilidad la misma Escuela para brindar una adecuada hospitalidad y servicios en la misma, la asistencia  fue de 250 participantes, ponentes, relatores, moderadores, docentes, jurados de los niveles académicos de Educación Media Superior, Superior y Posgrado en Filosofía, convocados con anterioridad a realizar los trabajos de realizar ensayos correspondientes a cuatro ejes temáticos que serían fundamentados con citas  Bibliográficas de autores que se analizan en las unidades de aprendizaje de la academia de filosofía en sus escuelas o tomando referentes de quien se le rindió homenaje y se postulo el nombre al Coloquio “Luis Villoro”, en la dinámica de trabajo se establecieron 4 talleres de debate con los siguientes temas: 1.- problemas filosóficos clásicos( la existencia humana, la libertad, entre otras);  2.- filosofía, sociedad y poder;3.- filosofía y cultura;4.- ética aplicada; así como dos cafés filosóficos para estudiantes y profesores, que enriquecieron el debatir sus ideales que se propusieron para los docentes el fundamentalismo, estudiantes la temática de “vida, muerte y trascendencia”, generando una gama de diversidad de posturas fundamentadas en las temáticas asignadas para su debate enriqueciendo la información que registraron los relatores para su presentación en la finalización del este coloquio, otra actividad fue el debate que se generó en el foro de la auditorio establecido en este escuela correspondiente a la fiesta taurina.

Finalizando fue una grata experiencia que favoreció a que los estudiantes de este niveles de Educación Media Superior, que siempre presenta ensayos de calidad que son meritorios para difundirlos en los medios de comunicación variados para que expresen sus ideales y como nos mencionaron las autoridades combatir la problemática social, no con violencia y utilizando la comunicación y el dialogo para debatir unificando ideales en beneficio propio de la humanidad.

Miguel Ángel Castellanos Bobadilla
    Viernes 22 de Mayo de 2015