Alumnos de Jocotepec presentarán prototipos en otros países

Alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participarán en competencias en Ecuador, Brasil y México en lo que resta de 2015.Lo harán con Prototipos que auxilian autistas en el aprendizaje de física, bastones con sensores para invidentes y un aire acondicionado ecológico.En rueda de prensa, el director de la preparatoria, Sergio Aguilar Moncayo, dijo que en 20 años este plantel, adscrito al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ha participado con 380 alumnos en certámenes en los ámbitos estatal, nacional e internacional.Agregó que por lo menos, cada año han obtenido los primeros lugares en competencias nacionales, "y del total de alumnos, 200 continuaron estudios de nivel superior relacionados con la ingeniería".Explicó que mediante este programa, creado hace un año y donde participan 32 estudiantes, asistieron a foros en México, Holanda y Estados Unidos, por mencionar algunos.Expresó su interés de que el SEMS y la UdeG repliquen este proyecto en otras preparatorias, y pidió apoyo a la iniciativa privada para que financie la asistencia de los alumnos a los certámenes o impulsen los proyectos.Subrayó que estas tareas les ha permitido a los jóvenes iniciarse en la investigación temprana, afianzar y verificar los conocimientos y desarrollar prototipos en diversas áreas: medio ambiente, medicina, física, ingenierías.Durante el acto, la estudiante de tercer semestre Danya Valencia Romero, y los de quinto semestre Noemí Villaseñor Alcalá y Ricardo Xilontzochitl Mora, mostraron sus prototipos.A su vez los jóvenes manifestaron su interés por estudiar una carrera relacionada con la ingeniería, la física o la mecatrónica.Por su parte, el asesor de proyectos del Club de ciencias, Juan García Ramírez, indicó que uno de estos prototipos facilita la enseñanza de la física en personas invidentes o autistas, mediante la cinestecia.Dicho prototipo fue hecho con elementos reciclados y tuvo un costo de 800 pesos; participará en Mostratec, en Brasil en octubre.Destacó que con el prototipo S.A.D.VI se busca que personas con discapacidad visual detecten baches o desniveles y eviten accidentes, con apoyo de un bastón que vibra, y el trabajo participará en una competencia científica en Ecuador.Resaltó que otro prototipo, eficiente y a bajo costo, acondiciona el entorno con principios físicos, son amigables con el medio ambiente al aprovechar la energía solar y reciclar el agua para un huerto que estará en una competencia en Tamaulipas.

Notimex
    Martes 01 de Septiembre de 2015